Barómetro OMT – Enero 2021

El impacto devastador de la pandemia de COVID-19 en el turismo mundial se prolonga en 2021, con datos que muestran una caída en enero del 87% del número de llegadas de turistas internacionales en comparación con 2020. La perspectiva para el resto del año sigue siendo incierta. Mientras, la Organización Mundial del Turismo (OMT) mantiene su llamamiento a una mayor coordinación entre los países con respecto a los protocolos de viajes que permita la reactivación segura del turismo y evite otro año de pérdidas ingentes para el sector.

Organización Mundial del Turismo – OMT

A esta altura está demás afirmar que el 2020 fue un año catastrófico que hará historia en la actividad turística. Durante los últimos meses del año pasado y principios de este, la actividad muy timidamente comenzó a resurgir, ahora con los rebrotes de los que estamos enterados, algunos países han vuelto a restringir los ingresos o bien a cerrar fronteras. El turismo internacional se vé afectado directamente con estas medidas.

En el gráfico que sigue el Barómetro de la OMT muestra cómo el ingreso de turistas internacionales se han visto impactados por consecuencia del COVID-19. Asimismo allí se puede ver como se vió afectado hasta enero de este 2020. Por ejemplo en el continente americano en 2020 se vió reducida en un 69% la llegada de turistas y particularmente para este enero pasado se redujo en un 77%. Volvemos a reafirmar que los números demuestran como el virus afecto a la actividad turística.

Fuente OMT

Para este 2021 con un 32% de los países del mundo con algún tipo de restricción, la OMT estima que estos primeros meses de 2021 serán muy duros para el turismo internacional pudiendo a llegar a presentar una baja del 85% comparadas con las del 2019 y casi un 16% menor que en 2020.

Por otro lado se prevé un repunte tímido a partir de la segunda mitad del año. Todo esto de la mano de los planes de vacunación que se llevan adelante en los distintos países, de continuar con la aplicación de protocolos sanitarios en todos los destinos.

Fuente OMT

Cómo ves esta proyección que estima la OMT en cuanto al futuro del turismo internacional?

Fuente: Organización Mundial del Turismo – OMT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.