OMT – Turismo Urbano. Impactos y medidas

La Organización Mundial de Turismo OMT, sigue presentando resultados de estudios realizados. En esta oportunidad los realizados en conjunto con IPSOS con relación al Turismo Urbano y la percepción que tiene en los residentes.

La encuesta online, se realizó con el fin de comprender mejor la percepción de los residentes respecto del turismo urbano, su impacto y las estrategias de gestión, recopiló las respuestas de 12 000 personas en 15 países. Los datos de esta encuesta se han tomado de Enero de 2018 a estos primeros días de este año.

Comparto los principales datos informados por OMT sobre Turismo Urbano:

  • El 47% de los encuestados piensa que «vive en una ciudad con un gran número de turistas».
  • La percepción del impacto del turismo urbano presenta un panorama heterogéneo en los diferentes países, que ilustra la complejidad de los problemas económicos, sociales y ambientales a los que hoy en día se enfrentan los destinos.
  • Como impacto positivo, el 52% piensa que el turismo tiene una repercusión media o alta sobre la generación de riqueza e ingresos son considerables o moderados. Por otra parte, el 46% piensa que «genera aglomeración».
  • El 49% de los encuestados considera que deberían tomarse medidas para gestionar mejor el turismo.
  • Los encuestados se muestran más favorables a las medidas siguientes: «mejorar las infraestructuras y las instalaciones» (72%), «crear experiencias y atracciones que beneficien tanto a residentes como a visitantes» (71%) y «asegurarse de que las comunidades locales se benefician del turismo» (65%).
  • Asimismo, los resultados revelan que la mitad de las respuestas resaltan que comunicar e involucrar las comunidades locales (50%) y los visitantes (48%) son medidas esenciales, mientras que apenas el 12% piensa que debería «límitarse el número de turistas» y solo el 9% opina que debería detenerse la promoción del turismo.
Fuente OMT
Fuente OMT
Fuente OMT

Interesantes los resultados obtenidos de esta encuesta de turismo urbano. Sin dudas para tener en cuenta a la hora de tomar desiciones por quién las tenga que tomar.

¿ Opinás lo mismo que las personas encuestadas? ¿Disentís en algo con respecto a tu ciudad? Espero tus comentarios aquí en el blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.